9 mar 2011

LUIS ALVA CASTRO DA INICIO A ELECTRIFICACIÓN EN MARCABALITO Y SE REFIERE AL PROYECTO MINERO LA ARENA

Marcabal, 8 de marzo de 2011. Luis Alva Castro, gestor del proyecto que electrificará 20 sectores de la parte baja del distrito de Marcabal, llego a este distrito invitado por las comunidades para dar inicio a las obras que beneficiaran a 6,760 habitantes en 20 caseríos con una inversión de 4 millones 900 mil nuevos soles.

Alva Castro, participo del acto protocolar de  la instalación del primer poste, en compañía de las autoridades locales, dirigentes comunales y beneficiarios de este proyecto, al hacer uso de la palabra recordó que este proyecto se logro ejecutar gracias a la decidida actitud de su alcalde, quien llego a la ciudad de Lima, cuando desempeñaba el cargo de Presidente del Congreso e inmediatamente se coordino con la dirección de electrificación rural para la ejecución de este proyecto.


A esta ceremonia también llegaron los dirigentes y pobladores de los caseríos de la parte alta de este distrito quienes hicieron entrega del expediente técnico para electrificar este sector que agrupa a muchos caseríos mas.
El congresista liberteño, al escuchar el pedido de esta delegación ofreció gestionar ante el ministerio de Energía y Minas la partida correspondiente para este nuevo proyecto.

En otro momento, el gestor liberteño expreso su satisfacción ante el anuncio de la minera Rio Alto Mining de iniciar sus operaciones a fines de abril en el proyecto minero La Arena, para explotar más de 4 de millones de onzas en recursos de oro y 2,900 millones de libras de cobre, porque ello significara mas regalías y canon minero producto de la venta de estos minerales.

“Los distritos más beneficiados serán Huamachuco y Sanagorán por encontrarse en el área de influencia social, las regalías tendrán que ser recibidas por el estado como parte de un fideicomiso por la explotación de estos recursos no renovables, falta precisar quién será el fideicomisante quien tendrá que transferir los recursos a zonas de influencia”.

Alva Castro, preciso además  que todos los municipios de La Libertad así como la Universidad Nacional, también se beneficiaran con el canon minero, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.
El congresista liberteño, expreso que en los próximos días se estará reuniendo con los funcionarios correspondientes en la ciudad de Lima a fin de precisar el procedimiento para que estos recursos lleguen rápidamente a las comunidades y distritos beneficiados.

Como se recordara Alva Castro fue el gestor para que las regalías provenientes de la minera Barrick Misquichilca pasen de Pro Inversión y de Centromin, a ser administradas por el Fondo Social Alto Chicama, que hoy beneficia a las comunidades de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario